acerca de nosotrxs


Tierra negra es la tierra más fértil, aquella que generalmente resulta del estiércol en descomposición y de la que pocas veces no recogemos los frutos esperados. En esas contadas ocasiones se debe más al mal trabajo o a la falta de este, que a la calidad de la tierra.

Lo mismo sucede con la mierda de la existencia, de la cultura y de la sociedad; su inevitable descomposición se va convirtiendo en un terreno fértil para la siembra de nuevas maneras de llevar la vida, de hacer las cosas y de relacionarnos. Pero también en este terreno podemos perder el fruto, unas veces por el mal trabajo, y, en el peor y más común de los casos, por la falta absoluta de este.

Muchxs alcanzamos a oler la putrefacción de nuestras vidas y de todo lo que nos rodea, pero por desidia o lasitud escogemos acomodarnos al nauseabundo olor, esperando que en algún momento todo cambie por sí solo; como si la vida diera limosnas, como si no supiéramos que la libertad  es la  inseparable compañera de la batalla.  

El centro social es un  espacio físico, abierto para todxs lxs que nos decidamos por el trabajo de esa tierra fértil, esa tierra negra. Es un espacio para aprender haciendo, para descubrir, debatir, desechar y perfeccionar herramientas y métodos de irrigación que nos permitan ir recogiendo frutos -grandes y pequeños, dulces y amargos- que podamos aprovechar en nuestras propias vidas, sin  nunca perder de vista que trabajamos por la cosecha de una gran tormenta. 

¡Siembra vientos y recogerás tormentas!

 

El centro social tierra negra es un espacio anarquista para la gestión autónoma, libre y colectiva de actividades orientadas a la construcción y propagación de prácticas que se configuren como una alternativa real al actual sistema de dominación.

 

Nuestras actividades se dirigen principalmente a la construcción de educación anti-autoritaria por medio de talleres de dibujo, graffitti, serigrafía, teatro, fotografía y defensa personal. De igual forma, desde la Biblioteca Comunitaria y Centro de Documentación Social y Anarquista "Nicolás Neira" abrimos espacios de refuerzo académico en diferentes áreas del conocimiento todos los días.

 

Contamos con un auditorio, para reunirse a conspirar o proyectar una película, una huerta que crece de a pocos, una sala de lectura y juegos y un taller serigráfico en donde trabaja la Cooperativa Serigráfica-Editorial "Combustión Humana Espontánea", nuestro proyecto de autogestión.

 

No sobra decir que este es un espacio abierto para todxs aquellxs, colectivos o individuxs, que quieran hacer uso de este, siempre que sus prácticas no estén en contra de nuestros principios.