principios

Como Centro Social nos organizamos bajo principios del ideario anarquista, sin que esto quiera decir que todas las personas o colectividades que participan del espacio se reconozcan como tal.


Horizontalidad

Somos un espacio asambleario cuya toma de decisiones se da por medio del consenso y el disenso. No creemos en revolucionarixs profesionales ni en especialistas, por lo tanto la voz de todas las personas del colectivo tiene el mismo peso en la toma de decisiones.

 

Somos conscientes sobre la generación de jerarquías espontáneas aún dentro de procesos que se auto-denominan horizontales, por ello consideramos importante mantenernos alertas revisando nuestras prácticas individuales y colectivas.

 

Autonomía

Como espacio, nuestras decisiones políticas son autónomas de cualquier ente externo, llámese Estado, partidos, grupos políticos o plataformas. De igual manera, las colectividades e individuxs que trabajan dentro del espacio son autónomas en el desarrollo interno de su trabajo y agenda política siempre que esta no atente contra los principios y acuerdos mínimos del espacio.

Fomentamos el desarrollo de la autonomía individual y buscamos que la toma de nuestras decisiones responda a nuestro criterio personal y no a la presión de la colectividad o de terceros, por ello consideramos necesario el desarrollo de un alto grado de  responsabilidad individual y colectiva.

 

Apoyo Mutuo

Con apoyo mutuo nos referimos a que las formas de actuar dentro del espacio (inicialmente, pues la idea es que adoptemos estos principios en nuestra cotidianidad), estén mediadas por relaciones horizontales y fraternas entendiéndonos como iguales que gestan relaciones de correspondencia unas con otras.

 

Autogestión

Más que solo autogestionar nuestra vida diaria, entendemos la autogestión como una herramienta de uso colectivo para tomar y crear mecanismos que permitan la socialización de los medios de producción y la creación de nuevas fuerzas productivas  desde una perspectiva horizontal y cooperativa.

 

Así, desde nuestras prácticas como CS entendemos la autogestión como la administración autónoma de nuestros recursos económicos y materiales para lograr la independencia económica que nos permite mantenernos autónomxs. De igual forma, este principio busca que a partir de la autonomía podamos asumir responsabilidades sin necesidad de delegar.

 

Acción Directa

Con acción directa nos referimos a la ejecución  política en primera persona que produce iniciativas enfocadas en dar respuestas concretas a situaciones específicas o el mejoramiento de condiciones a partir de medios disponibles.

 

En esta medida, la acción directa se refiere a la realización de acciones no mediadas por delegación u representación, aclarando que no toda acción directa es violenta ni que toda acción violenta es acción directa.

 

Anti opresión/discriminación

Estamos en contra de cualquier tipo de discriminación y opresión, sea esta de género, orientación sexual, clase, raza, nivel de acceso a la educación, condición física, capacidad oratoria, tiempo en el movimiento social o de cualquier otra naturaleza.

 

Así pues, el espacio de declara anti-patriarcal, anti-racista, anti-especista y anti-fascista. En esta medida, no se tolerarán en el espacio prácticas que reflejen alguna de las opresiones ya mencionadas.

 

Conciencia de clase

No entendemos la clases como categorías estáticas que se dividen entre proletariado y burguesía, pero tampoco creemos que las divisiones sociales hayan desaparecido.

 

La sociedad aún está dividida entre excluidxs e incluidxs y oprimidxs y opresorxs (aunque sabemos que dentro de lxs oprimidxs también existen jerarquías y sistemas de opresión que hay que combatir) así que se hace necesario tener consciencia de nuestra posición social, reconocer nuestrxs enemigxs, entender las dinámicas que nos colocan aquí y conspirar para transformarlas.

Estrategias

Estos son los mecanismo por medio de los cuales creemos llegaremos a materializar los principios arriba expuestos 

  • Anti-militarismo
  • Anti-parlamentarismo (Antielectoralismo)
  • Diversidad orgánica
  • Educación Anti-autoritaria
  • Política prefigurativa
  • Gestión compartida
  • Cooperativismo
  • Rotatividad
  • Lazos estratégicos