listado de prisionerxs revolucionarixs

Listado realizado por lxs compañerxs de PUBLICACIÓN REFRACTARIO. Última actualización Agosto del 2015

chile

CARCEL CONCESIONADA/PRIVADA SANTIAGO UNO

 

 

-Juan Flores Riquelme (22 años)

 

Modulo de  Seguridad 1

 

 

Compañero anarquista detenido el 18 de Septiembre del 2014 junto con Nataly Casanova y Guillermo Durán en un gran operativo policial, acusado de los artefactos explosivos que afectaron a un vagón de metro de los Dominicos ( 23 de Julio ) y el SubCentro (8 Septiembre) en las cercanías del Metro Escuela Militar, este ultimo atentado concluyo con varios transeúntes heridos. Ambas acciones reivindicadas por la CONSPIRAIÓN DE CÉLULAS DE FUEGO- CHILE.

 

 

Además se le acusa de participar en los atentados ocurridos el 11 de Agosto del 2014 contra dos comisarias, acción reivindicada por la Conspiración internacional por la Venganza.

 

 

Lxs compañerxs son detenidxs y procesadxs bajo ley antiterrorista.

 

 

Situación judicial: Formalizado el 23 de Septiembre, acusado de 5 cargos: Atentado contra el metro de los Dominicos, Doble atentado contra comisarias, Atentado contra Subcentro y Tenencia de pólvora (tentativa de atentado terrorista). El tribunal dio 10 meses de investigación.

 

 

Javier Pino (22 años)

 

Modulo 11
Durante la madrugada del 07 de Abril del 2015 un bus del recorrido 210 del Transantiago se incendia por completo en el sector de Estación Central, calle Ecuador esquina Concon. A los pocos minutos son detenidxs lxs compañerxs Javier Pino y Natalia Collado en las cercanías del lugar.


El chofer señala reconocerlxs y la investigación pasa a manos de la Fuerza de Tarea de Delitos de Alta Complejidad de la PDI, mandado por la Fiscalia Sur.
Situación Judicial: Formalizados por “Colocación y activación de artefacto incendiario en Transporte Publico” bajo ley de control de armas, con un plazo de 90 días de investigación.

 

 

Ignacio Muñoz Delgado (20 años)

 

Modulo 33

 

 

Durante la madrugada del 01 de Agosto del 2015 es detenido en la comuna de Lo Prado, acusado de portar un artefacto explosivo compuesto de un extintor relleno con pólvora negra activado con una mecha. Al compañero también se le habrían encontrado panfletos en solidaridad con lxs detenidxs tras el atentado incendiario a la PDI.

 

Situación Judicial: Formalizado por la fiscalía Sur, otorgándole un plazo de 5 meses de investigación acusado de porte de explosivo y de arma blanca

 

Sergio Alvarez

 

Modulo 33

 

 

El 15 de Julio del 2015 el compañero es detenido en medio de enfrentamientos contra la policia afuera del campus Juan Gomez Milla en Macul con Grecia. Tras quedar en arresto domiciliar, la corte de apelaciones decide revocar dicha medida para mantener en prisión a Sergio. Puedes escribirle o ponerte en contacto con el grupo de apoyo a: laguerracontinua@riseup.net

 

Situación Judicial: Formalizado por porte de artefacto incendiario + desordenes + agresión a policía, con un plazo de investigación de 3 meses.

 

 

 

Claudio Valenzuela

 

Modulo 34

 

 

Compañero Antiautoritario detenido el 13 de Septiembre del 2015 durante la manifestacion en conmemoracion del golpe de Estado afuera del cementerio general, acusado de la tenencia de bombas molotov.

 

 

Situación Judicial: En prisión preventiva a espera de juicio bajo ley de control de armas con 45 días de plazo de investigacion.

 

 

 

Enrique Guzman

 

Modulo 35

 

Detenido el 06 de Abril del 2015, siendo formalizado por la fiscalía sur recién el 13 de Abril.
El compañero es acusado de los ataques explosivos contra dos comisarías durante Agosto del 2014, acción por la cual también es acusado Juan Flores. Las motivaciones de su detención se centran en las continuas visitas que Enrique mantenía con Nataly y Juan; el poder busca vengar y golpear los vínculos no arrepentidos de lxs compañerxs.
Situación Judicial: Formalizado por los atentados explosivos contra la 1° y la 35° Comisarias bajo ley antiterrorista. Con plazo de investigación

 

 

 

Víctor Amaru Zúñiga

 

Modulo 35

 

 

Detenido el 2 de Julio del 2015 junto con Felipe, Manuel, Natalia y María Paz acusado del atentado incendiario contra la Brigada de Homicidio de la PDI ocurrido en Noviembre del 2014 donde encapuchadxs atacaron la miserable guarida de la policía de Investigaciones, cerrando los accesos del cuartel para arrojar cocteles molotov y luego retirarse al interior de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano.

 

Situación Judicial: Formalizado por porte de bomba incendiaria + Incendio en lugar habitado. Actualmente en prisión preventiva con un plazo de investigación por 45 Días.

 

 

 

Felipe Román

 

Modulo 35

 

 

Detenido el 2 de Julio del 2015 junto con Victor, Manuel, Natalia y María Paz acusado del atentado incendiario contra la Brigada de Homicidio de la PDI ocurrido en Noviembre del 2014 donde encapuchadxs atacaron la miserable guarida de la policía de Investigaciones, cerrando los accesos del cuartel para arrojar cocteles molotov y luego retirarse al interior de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano.

 

Situación Judicial: Formalizado por porte de bomba incendiaria + Incendio en lugar habitado. Actualmente en prisión preventiva con un plazo de investigación por 45 Días.

 

 

Manuel Espinoza

 

Modulo 35

 

Detenido el 2 de Julio del 2015 junto con Felipe, Victor, Natalia y María Paz acusado del atentado incendiario contra la Brigada de Homicidio de la PDI ocurrido en Noviembre del 2014 donde encapuchadxs atacaron la miserable guarida de la policía de Investigaciones, cerrando los accesos del cuartel para arrojar cocteles molotov y luego retirarse al interior de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano.

 

Situación Judicial: Formalizado por porte de bomba incendiaria + Incendio en lugar habitado. Actualmente en prisión preventiva con un plazo de investigación por 45 Días.

 

 

 

 

 

 

 

UNIDAD ESPECIAL DE ALTA SEGURIDAD (UEAS):

 

 

Pedro Montt1902.

 

La UEAS es un complejo carcelario especial donde se encuentra: El C.A.S (Cárcel de Alta seguridad), la Sección especial de Máxima Seguridad y el Anexo Capitán Yáber

 

 

 

Modulo especial de Aislamiento y castigo, dividido en pisos y con celdas individuales bajo 22 horas de encierro y con especial segregación. Además de contar con visitas por locutorio, donde históricamente los prisioneros políticos se han negado desde hace años por considerarlo indigno. Se supone que la permanencia en la S.M.S es solo de 6 meses, como modulo transitorio de castigo.

 

 

 

 

 U.E.A.S/C.A.S CÁRCEL DE ALTA SEGURIDAD

 

Pedro Montt 1902.

 

 

Prisión históricamente utilizada por el poder para recluir a los prisioneros políticos, distribuidos en 3 módulos H-Norte, H-sur, J. Igualmente mantiene segregaciones y restricciones entre los prisioneros pero menores que la Sección de Máxima Seguridad. 3 y 4 prisioneros permanecen recluidos por celda, con más horas de desencierro y visitas sin locutorio.

 

 

-Hans Felipe Niemeyer Salinas-

 

Unidad Especial de Alta Seguridad/Cárcel de Alta seguridad/Modulo H Norte (3 piso).

 

 

Hans es detenido el 30 de Noviembre del 2011 en las cercanías de un banco BCI, tras un ataque explosivo. Permaneciendo en prisión preventiva bajo la nefasta ley antiterrorista es reformalizado por 3 ataques más. Tras un año de prisión, Hans consigue el arresto domiciliario y asume la clandestinidad el 7 de Diciembre del 2012 luego de una mañosa paralización de su proceso judicial. El 26 de Abril del 2013 es detenido por la Policía de Investigaciones para finalmente enfrentar un juicio en Junio siendo condenado a 5 años por ley de control de armas, desechando la legislación antiterrorista más 300 días por los daños al banco. Todo por el ataque explosivo contra el banco BCI. El tribunal niega otorgarle el beneficio de “libertad vigilada” teniendo que cumplir toda la condena en prisión.

 

 

Situación Judicial: Condenado a 5 años + 300 días bajo ley de control de armas y daños.

 

 

 

-René Sanhueza Molina.

 

Unidad Especial de Alta Seguridad/Cárcel de Alta seguridad/Modulo H Norte (3 piso).


Es detenido el 17 de Junio del 2013 con Alejandro y Jorge, tras una expropiacion a un Banco Santander en la comuna de Pudahuel, tras una persecución con la policía.

 

 

Situación Judicial: Condenado por Robo con intimidación (10 años) + Receptación-auto robado para el asalto-(3 años y un día) – tenencia de arma de guerra (3 años y un día)

 

Alfredo Canales Moreno (44 años)

 

Unidad Especial de Alta Seguridad/Cárcel de Alta seguridad/Modulo H Norte (3 piso)

 

 

A finales del 2001, una célula revolucionaria secuestra al publicista Washington Olivetto cobrando un rescate de 10 Millones de Dolares en Brasil. En Febrero del 2002 la policía brasileña detiene a Alfredo Canales, Marcelo Rodriguez, Karina Germano,Maite Amalia, William Gaona y Mauricio Norambuena. La celula internacionalista estaba conformada por compañerxs de distintos países (Chile, Argentina, Colombia) quienes reconocieron los hechos y asumieron el fin político de la acción.

 

En julio del 2002 son condenados a 16 años de prisión, luego la fiscalía apela a la sentencia consiguiendo condenas de 30 años en condiciones de aislamiento y dispersión. Alfredo, fue miembro del MIR EGP-PL -Ejercito Guerrillero de los Pobres- Patria Libre.

 

El 13 de Noviembre del 2014, Alfredo consigue la extradicion desde las carceles brasileñas hasta las carceles chilenas.

 

Situación Judicial: Cumpliendo condena de 30 años de prision. En chile, le resta por cumplir 18 años.

 

 

 

– Marcelo Villarroel
Unidad Especial de Alta Seguridad/Cárcel de Alta seguridad/Modulo H Norte (2 piso)

 

 

Ex miembro del Mapu Lautaro y prisionero político en la década de los 90 actual libertario anticapitalista.

 

Marcelo es acusado de participar en un asalto al banco Santander (Valparaíso Septiembre 2007) y al Banco Security en octubre del 2007 donde en la retirada muere el agente de la represión Luis Moyano en un enfrentamiento armado.
Tras permanecer prófugo es detenido el 2008 en Argentina junto con Freddy Fuentevilla siendo procesados por tenencia ilegal de armas. Finalmente a finales del 2009 son expulsados a $hile. Tras asumir la clandestinidad, Marcelo rompe el “beneficio intracarcelario”

 

 

Tras un extenso juicio,  el 02 de Julio del 2014 Marcelo es condenado a 14 años de prisión por los asaltos al Banco Santander en Valparaiso y al Banco Security

 

Situación Judicial: Condenado a 14 años + 40 años .

 

 

 

– Freddy Fuentevilla


Unidad Especial de Alta Seguridad/ Cárcel de Alta seguridad/ Modulo H Sur (2 piso).
Ex miembro del MIR (Movimiento de Izquierda Revolucionaria)acusado de participar en un asalto al banco Santander (Valparaíso Septiembre 2007) y al Banco Security en octubre del 2007 donde en la retirada muere el agente de la represión Luis Moyano en un enfrentamiento armado.

 

 

La Fiscalía lo indica como el piloto de la motocicleta en la que escaparon los asaltantes produciéndose el enfrentamiento que culmino con la muerte de Moyano. Por todos los delitos la fiscalía pide como pena 15 años más presidio perpetuo simple. (2 asaltos, Homicidio y homicidio frustrado, considerando el otro policía que resulto herido durante el enfrentamiento).

 

Tras un extenso juicio,  el 02 de Julio del 2014 Freddy es condenado a 15 años de prisión, divididos en: 5 años por encubridor del homicidio a Moyano + 3 años por encubridor del homicidio frustrado a Abarca + 7 años por el robo al Banco Security siendo absuelto por el robo al Banco Santander (Valparaiso)

 

Situación Judicial: Condenado a 15 años.

 

Grupo de apoyo:www.freddymarcelojuan.noblogs.org

 

 

 

-Juan Aliste Vega

 

Unidad Especial de Alta Seguridad/Cárcel de Alta seguridad/ Modulo J (3 piso)

 

 

Ex miembro del Mapu Lautaro y prisionero político en la década de los 90, acusado de participar en un asalto al banco Santander (Valparaíso Septiembre 2007) y al Banco Security en octubre del 2007 donde en la retirada muere el agente de la represión Luis Moyano en un enfrentamiento armado, además de otro asalto a un tercer banco.

 

 

Juan permanece prófugo hasta Julio del 2010 cuando es detenido en Argentina siendo expulsado a los pocos días. La fiscalía solicita presidio perpetuo calificado mas 20 años acusándolo de haber matado al policía, herir al otro y realizar 3 asaltos.

 

 

Tras un extenso juicio,  el 02 de Julio del 2014 Juan es condenado a 42 años de prisión, divididos en: 18 Años por autor del homicidio a Moyano + 10 años por homicidio Frustrado del policía Abarca +  14 años por asalto al Banco Santander en Valparaiso y Banco Security, ademas de ser absuelto por el asalto al Banco Santander en Agustinas

 

Situación Judicial: Condenado a 42  años.

 

Grupo de apoyo:www.freddymarcelojuan.noblogs.org

 

 

 

Alejandro Astorga Valdés.

 

Unidad Especial de Alta Seguridad/Cárcel de Alta seguridad/ Modulo J (3 piso)

 

Ex miembro del MIR (Movimiento de Izquierda Revolucionaria) que luego viaja a Perú para ingresar al MRTA (Movimiento Revolucionario Túpac Amaru). Tras ser condenado el año 1993 en Perú por el atentado contra el instituto peruano norteamericano en Lima cumplió 12 años de prisión política en el penal de Máxima Seguridad Miguel Castro Castro hasta conseguir salir en Noviembre del año 2005 y volver a Chile.


Es detenido el 17 de Junio del 2013, tras una expropiación a un Banco Santander en la comuna de Pudahuel, tras una persecución con la policía.

 

Situación Judicial: Condenado por Robo con intimidación (10 años)+ tenencia de arma de guerra ( 3 años y un día) 

 

 

Jorge Mateluna Rojas

 

Unidad Especial de Alta Seguridad/Cárcel de Alta seguridad/ Modulo J (2 piso)

 

Condenado el año 1994 a cadena perpetua acusado de diversas acciones durante su militancia en el FPMR (Frente Patriótico Manuel Rodríguez). Asaltos, infracción a la Ley de Seguridad del Estado, asociación ilícita y Homicidio a policía. Mediante huelgas de hambre y movilizaciones tanto callejeras como intracarcelarias, por parte de todxs lxs prisionerxs politicxs y solidarixs en la calle, se consigue la ley de Indulto a los prisioneros políticos. De esta forma el 2004 Jorge Mateluna consigue volver a salir a la calle por medio del indulto presidencial.
Es detenido el 17 de Junio del 2013, tras una expropiación a un Banco Santander en la comuna de Pudahuel, tras una persecución con la policía.

 

Jorge a optado por seguir un camino centrado únicamente en la defensa legal y sus aspectos jurídicos.

 

Situación Judicial: Condenado por Robo con intimidación (11 años) + Receptación-auto robado para el asalto- (3 años y un día)+ tenencia de armas de guerra (5 años y un día).

 

 

 

CÁRCEL SANTIAGO SUR (Ex-Penitenciaria):

 

Avda. Pedro Montt1902. Santiago.

 

 

 Modulos

 

– Juan Tapia Olivares

 

Ex Lautarista detenido el 24 de octubre de 2010 por una causa de 1993. Enjuiciado el 2006 sin estar presente y sin derecho a defensa. Condenado a 14 años. Su primera detención fue realizada por parte de DIPOLCAR, en donde fue asesinada la compañera Norma Vergara.

 

Situación judicial: Cumpliendo condena.

 

-Delfín Díaz Quezada-

 

Ex Lautarino tras vivir la prisión política consigue salir de la cárcel, enjuiciado el 2006 por la justicia militar en ausencia, es detenido el 2013 buscando que cumpla la condena impuesta.

 

Situación judicial: Cumpliendo condena

 

 

COLINA I

 

– Alberto Olivares Fuenzalida (El nico)
Ex-penitenciaria, Cárcel Santiago Sur.
Ex miembro del FPMR y prisionero político en los 90. Hoy se encuentra detenido por distintas expropiaciones. En la cárcel a participando en huelgas de hambres y movilizaciones como también escribiendo y manteniendo la rebeldía en prisión, miembro del colectivo “22 de Enero”.

 

Situación Judicial: cumpliendo condena.

 

CARCEL DE SAN MIGUEL

 

-Nataly Casanova Muñoz (26 años)

 

Modulo de Connotación Publica

 

Compañera anarquista detenida el 18 de Septiembre del 2014 junto con Juan Flores y Guillermo Durán en un gran operativo policial, acusada de los artefactos explosivos que afectaron a un vagón de metro de los Dominicos ( 23 de Julio ) y el SubCentro (8 Septiembre) en las cercanías del Metro Escuela Militar, este ultimo atentado concluyo con varios transeúntes heridos. Ambas acciones reivindicadas por la Conspiración de Células del Fuego-Chile

 

Además se la acusa de participar en los atentados ocurridos el 11 de Agosto del 2014 contra dos comisarias, acción reivindicada por la Conspiración Internacional por la Venganza.

 

Lxs compañerxs son detenidxs y procesadxs bajo ley antiterrorista.

 

Situación judicial:Formalizada el 23 de Septiembre, acusada de 2 cargos: Atentado contra el metro de los Dominicos y Tenencia de pólvora (tentativa de atentado terrorista). El tribunal dio 10 meses de investigación.

 

*Natalia Collado (24 años)
Modulo de Connotación Publica

 

Durante la madrugada del 07 de Abril del 2015 un bus del recorrido 210 del Transantiago se incendia por completo en el sector de Estación Central, calle Ecuador esquina Concon. A los pocos minutos son detenidxs lxs compañerxs Javier Pino y Natalia Collado en las cercanías del lugar.
El chofer señala reconocerlxs y la investigación pasa a manos de la Fuerza de Tarea de Delitos de Alta Complejidad de la PDI, mandado por la Fiscalia Sur.
Situación Judicial: Formalizados por “Colocación y activación de artefacto incendiario en Transporte Publico” bajo ley de control de armas, con un plazo de 90 días de investigación.

 

Natalia Alvarado

 

Modulo de connotación Publica

 

Detenida el 2 de Julio del 2015 junto con Felipe, Manuel, Victor y María Paz acusada del atentado incendiario contra la Brigada de Homicidio de la PDI ocurrido en Noviembre del 2014 donde encapuchadxs atacaron la miserable guarida de la policía de Investigaciones, cerrando los accesos del cuartel para arrojar cocteles molotov y luego retirarse al interior de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano.

 

Situación Judicial: Formalizada por porte de bomba incendiaria + Incendio en lugar habitado. Actualmente en prisión preventiva con un plazo de investigación por 45 Días.

 

 

 

María Paz Vera

 

Modulo de connotación publica

 

Detenida el 2 de Julio del 2015 junto con Felipe, Manuel, Victor y Natalia acusada del atentado incendiario contra la Brigada de Homicidio de la PDI ocurrido en Noviembre del 2014 donde encapuchadxs atacaron la miserable guarida de la policía de Investigaciones, cerrando los accesos del cuartel para arrojar cocteles molotov y luego retirarse al interior de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano.

 

Situación Judicial: Formalizada por porte de bomba incendiaria + Incendio en lugar habitado. Actualmente en prisión preventiva con un plazo de investigación por 45 Días.

 

 

 

CÁRCEL DE SAN JOAQUIN.

 

Tamara Sol Farias Vergara

 

S.E.A.S (Sección especial de Alta Seguridad)

 

Sol es acusada el 21 de Enero del 2014 acusada de disparar contra un guardia de Seguridad del Banco Estado en venganza por la muerte del compañero anarquista Sebastián Overluij. La compañera es detenida al ingresar a la 58 comisaría con el revolver del vigilante cargado. Sol es sobrina de los hermanos Vergara, asesinados por la dictadura y nieta de Luisa y Manuel, quienes han hecho de la memoria de sus hijos un arma de combate cada 29 de marzo, día del joven combatiente.

 

La compañera y su familia han enfrentado con dignidad y firmeza la cacería desplegada por la policía y el proceso judicial que se avecina.

 

Situación judicial: En prisión preventiva, bajo los delitos de “robo calificado” y “robo con homicidio”. Prontamente se fijara fecha para la realizacion del juicio en su contra.